jueves, 6 de noviembre de 2008

De la web pica el indio



Luchito Marambio es del Colo. Pero no es garrero ni cogotero. Él es periodista, bloguero y colo colino, y tuvo la viveza de juntar todas sus pasiones en un sitio llamado Dalealbo.cl. Luis está orgulloso del millón de visitas al mes que tiene la página. Hace 12 años atrás, cuando tenía Internet con Modem y se demoraba una hora para bajar una foto, no se hubiera imaginado que hoy tendría a un monstruo de los portales 2.0.

Como cualquier pendejo curioso y pelotero de corazón, se metió a Altavista para buscar alguna página del club de sus amores. No había nada. Así que comenzó a aprender sobre el Html, los Frames y por último del Flash.
Primero hizo una página en Geocities donde jugaba a ser periodista. Si el hueso Basay jugaba bien un partido, él iba y lo ponía en su página. Como un juego.





Así conoció a Javier, su yunta de infancia, por ICQ y consiguieron un dominio punto com. Cuando se dieron cuenta que el dueño se hacía la américa con pornografía, agarraron todas sus pilchas y se cambiaron a una económica punto cé ele. Y el 2001 se pusieron a trabajar en serio.



Ya con publicistas y diseñadores en el equipo, el 2002 la página agarró vuelo. Y fue curiosamente por una desgracia del club de sus amores: la quiebra. Abrieron un foro para desahogarse y expresar soluciones, el cual hoy tiene más de 5.000 resgistrados. Un debate a lo indio.
"El sitio no es ni para la Garra Blanca, ni para la dirigencia, ni para algún sector especial del estadio. Dalealbo.cl es para el hincha de Colo Colo", dice Marambio. De Vitacura hasta la Legua.


El 2005 fue uno de los mejores años. Junto con el gran equipo que armó el club, la página salió a flote. Con más de 30.000 personas metiéndose al sitio, tuvieron que comprar 3 servidores. Y también se vendieron con la publicidad, los productos y la telefonía celular. Al final, las cuentas no se pagan con una entrada al estadio.

Hoy, después del fracaso de la unión con Betazeta, Marambio espera que un acuerdo con Umbro le entregue a Dalealbo.cl los dividendos que se merece. Trabajando en otros proyectos como Redgol, Dalealba y bajo el ala de una buena agencia de medios, Luis Marambio continúa orgulloso de su bebé, como le llama él. "Yo le gano a Cooperativa en visitas, y tengo un poco menos que Terra.".
El indio no le envidia nada a nadie. De Arica a Magallanes, Dalealbo.cl la rompe.

No hay comentarios: