jueves, 30 de octubre de 2008

Palomita blanca en la web

A primera vista no parece una bloguera. Paloma llegó sonriendo a la sala, saludó a todos los que pudo e instaló su Macbook para la presentación. Paloma Baytelman es una especialista en redes sociales, le pagan por trabajar en Facebook y dice estar enamorada de Internet.


Egresada de la Escuela de Periodismo de la UDP el 2001, Paloma reconoce que era súper mula para el tema de los computadores en un principio. "Pensaba que se apagaban desenchufándolos", reconoce sin verguenza.

En el 2002 entró a su primera pega: Laboratorios Sabal. Un lugar extraño para una periodista geek. Sin embargo, le pagaban bien y estaba en un ambiente digital. Tal como ella lo afirma: "Marketing del Laboratorio se dio cuenta que la web era muy útil. En especial para un público acotado como los médicos, pero tenía falencias en la estructura de información". Paloma era Editora de contenidos de la página del laboratorio.

Paloma ve la Web como una herramienta de marketing, que fideliza clientes y crea contenidos orientados a un público objetivo. En la página del laboratorio entrevistó a grandes médicos de Chile y el mundo, premios novel. Pero no era lo que más le interesaba. También mezclaba las noticias tradicionales del laboratorio con Marketing y venta de marca.

Con los ojos de la calle. Así se llama el Blog de Paloma. Y pareciera que así vive día a día.
"Comencé mi blog porque soy súper buena para conversar con la gente en la calle, y muchas anécdotas nacen con eso. Al principio mandaba mails con las cosas que me pasaban a mis amigos y cuando supe lo del blog, me hice uno", comenta Paloma. Más tarde comenzaría a relacionarlo con la tecnología y el periodismo. Se vendió a la carrera.

Paloma aconseja que hay que pensar en lo que la gente quiere encontrar a la hora de crear un blog. La gracia es tener una voz propia, si vas a hacer copy paste, que sea con reflexión y opinión.

Ejercicio, rigurosidad, constancia y autenticidad: la receta de Paloma Baytelman para el buen periodismo digital.

Sin ser muy amiga de los Podcast, Paloma sigue explorando cosas nuevas. Ahora trabaja en redes sociales, especialmente con Facebook. Le gusta esto de la democratrización de los medios con Internet. La Biblioteca del Congreso Nacional la contrató para explorar nuevas teconologías que plantean nuevos escenarios culturales para los políticos y darles las herramientas. Tener argumentos necesarios para los que estén interesados en utilizar la web para mantener contacto con la ciudadania y saber lo que piensan los que gobernarán el país en el futuro. Una democracia digital, como le llama ella.

No hay comentarios: